Convocatoria de poesía: San Valentín

febrero 13, 2024

Con motivo de San Valentín (también conocido como el Día de los Enamorados), desde La hora chill decidimos lanzar una convocatoria de poesía con la idea de difundir poemas de amor de nuestra querida comunidad de poetas y poetisas.

Esta convocatoria se realizó durante el 10 al 13 de febrero de 2024, y nos alegró muchísimo contar con la participación de 18 poetas y poetisas de distintos países: Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y España.

Una vez más, el que #sigamosdifundiendopoesia fue posible y, sin más preámbulos, les invitamos a que se sumerjan en la ternura de estos poemas.



Quédate acá, qué sin vos me siento solo, que cómo soy con vos, no soy con nadie más, que no me sale escribirle tan hermoso a cualquiera.

Quédate acá, ese tiempo que quieres estar con un mate en la mano, y con el termo en la otra, ese tiempo que quieres estar sin hablar... solo admirando un paisaje.

Quédate acá, sí querés contarle a alguien sobre las series que miras, los artistas que escuchas, los goles que celebras. Quédate acá, cuándo estés en uno de esos días en que sientes que nadie quiere quedarse con vos, yo te prometo que te haré ver qué no es verdad. Quédate acá, no es un lugar donde allá oro ni diamantes, pero te aseguro que te sentirás totalmente segura de que acá es tu lugar.
Quédate acá, que yo con vos me quedaría una y otra vez... hasta el final.

Brian Muñoz


Sos mi brindis en año nuevo, mi deseo de cumpleaños

Sos un café caliente después de un día frío y cansador , mi libro favorito, el estribillo de las canciones que amo

Sos los veranos con mis amigos , los domingos en familia y las pastas de mi abuela

Sos mi vino favorito, el hombro cómodo en un viajé largo, el color blanco Sos el sol cálido, no quemas , no enfrías
Sos calidez pura, el lugar seguro al que siempre vuelvo.

—L.c.

Mi corazón agitado se enciende al nombrarte,
Tus pupilas atraviesan las mías,
Y mi mano en la tuya me confirma que no eres sueño,
Eres mi realidad lenitiva,
Un amor larvado,
La excepción a todo;
Por eso te espero
En el límite de lo blanco y lo negro,
Oculta,
Entre el amor y sus causas.

—Sofía Maldonado

Quién sos?

Chica que me llena el alma con un abrazo,
no conozco palabras para expresarte lo que siento,
sos tan vos que nadie me puede hacer sentir lo que siento cuando te abrazo, cuando te miro, cuando te escribo o cuando te leo.

No sé si es el verano, pero desde que apareciste veo a todos los días soleados, creo que vos sos esa luz que está ahí para iluminar hasta el día más nublado. Porque simplemente brillas, pero no es tan simple como decirlo, con vos se siente sábado hasta el domingo.
Estoy en un momento de incertidumbre donde de lo único que estoy seguro es que te quiero a vos.

—Divagando en éxtasis


Si el mundo se fuese a acabar mañana, 
¿te habré abrazado lo suficiente?
Si decidieras levantarte de la cama y marcharte,
¿te habré escuchado lo suficiente?
Si me pidieras que describiera tu rostro,
¿te habré besado lo suficiente para memorar cada detalle?
Si tu mano soltara la mía
y nuestro andar dejara de estar sincronizado,
si te llego a perder,
¿te habré amado lo suficiente?
—Evahlin

Enamorado de ti estoy, en este grito al vacío, donde el olvido es inevitable, y la condena nos rodea.

En este universo finito, donde el sol engulle la tierra, permanece mi amor por ti, inmutable, eterno.

Lo siento, pero no puedo evitarlo, mi corazón late por ti, en este breve instante de existencia, donde solo tú y yo existimos.

—Anónimo

Te veo a lo lejos
y voy hacia vos.
Titubeo cuando mi piso
deja de ser firme
pero necesito sumergirme.
Tu cercanía nubla mi visión.
No dudo.
La tentación es mayor y sigo.
Cuando me tocás
hay un escándalo
de sentidos alborotados.
Sé que es ahí.
Miro hacia atrás y entiendo
lo que en el día a día no puedo.
Cuando estoy en vos
soy.

—Bubulinita


Con flores de mi jardín
te demostrare mi amor.

con flores que tanto cuide y regué
me declaro ante vos.
Aunque no lo veas
en cada flor, mi corazón
te entrego a vos.

prometo cuidarte mejor.
Como una flor en mi jardín
te cuidare y amare.

—Gustavo Villalba (GFV_MN)


A veces me gusta decir que soy como el invierno,
porque las calles están vacías y en el interior del hogar todo está calentito.
No suelo salir mucho, porque me gusta mirar por la ventana.

Los árboles solo caminan y van cambiando sus pilchas, un día café, un día marrón otro día con flores. Es entretenido.
Ellos pasan y pasan.
Yo solo los veo caminar de atuendo.

Un día pasó uno, de naranjas y azules, se veía seco pero vital.
Desde entonces solo quiero sentarme a verlo pasar cada septiembre. 
No pasa los domingos, le dan pereza...
Pasa los jueves por la tarde...
Y los lunes por la noche...

Le gusta el calor, y recorrerse de punta a punta mi vereda, sin mirarme pero cuando está frente a la ventana sus pasos se vuelven lentos.
Es la postal perfecta porque hcia tiempo que no se encontraba la primavera con el invierno
—Nefelibata


Nayde 

Girasol de encanto y suave destello,
El sol se ríe de su aura de cielo.
Azafrán, café,  esencia  y canela
Danzan al compás de su gracia cautela.


Dulce y serena, un enigma en la piel,
Sus ojos cuentan historias de enero,
Su nombre para mi es un misterio,
Un eco suave, un aroma a laurel.


Encanto y café, encanto y sonrisa,
Perfil enmarcado de sol y de brisa,
Voz melodiosa que la hiel tranquiliza
Musa gloriosa de piel exquisita.


Vibrante belleza que me deja sin risa,
Es palabra tatuada de henna y de tiza,
Inocencia perpetua que mi alma precisa
Baraja inspiración a mi vida bendita.
—Max Di Sándalo


Donde me encuentre
y donde no me encuentre
por igual estás
tú como antorcha,
fuego espléndido,
quien fragua mis escudos
con tu dulce calidez,
enamorado de tus luces y tus sombras,
como nacen de ti los pliegues
de luz en este riguroso camino,
que me guía,
que me hace distinguir
la altura de la hondura.
Relieve del río,
esta vida bamboleante,
por la que un bote navega,
mi bote,
persiguiendo una luna,
tu Luna,
que esparce su plateada luz,
nuestro amor.
—Pazzenger


Su espalda atesora kilómetros de belleza
es la carretera que me conduce al placer eterno, 
es contemplar el amanecer recostado sobre el horizonte.
Su piel es el papel perfecto para escribir mis versos
mis manos se vuelven plumas y dibujan sonetos sobre su espalda.
Su pelo son finas y delicadas fibras de hilo blanco que abrazan su rostro montañoso
que cubren su fisionomía haciendo de su piel el paisaje perfecto
Sus labios son aquel camposo dónde mueren mis gotas saladas
son la verdad entre la imtemperancia y la sobriedad
Su cuerpo es la imágen santificada de la inmoralidad
es el río salado dónde corre mi sangre y mi amargura es el Edén de mi perdición
es el comienzo de mi muerte.
—Belén Luerino


- Me duché de pensamientos que dan miedo, Me vestí con lo mejor de mi armario, sólo porque iba a verte. Te regalé mi mejor sonrisa, te miré con ojos profundos intentando sacarte el alma por la boca, y aún así... Sigo ardiendo. ¡Arde, que no te des cuenta!
—Dayacarol (Libro: La bala)


*De la tierra de los de Italia*

Te llevaré al sastre tano
de mi barrio,
para que confeccione
un pantalón de tela
hecho a tu medida:
lino
o gabardina
ruedo,
con finos acabados.

Te imagino en mi sillón
elegante,
bien sentado
no te visto,
te desvisto
de las ropas que no te quedan.

El sastre
sólo trabajará
a tu medida
jamás mi vara
jamás mi imposición,
es tu elegancia
dulce y tierna
pasión.
—@poesiav2


[confesión de amor]

Me río con convicción
y tus ojos se enternecen al verme.
Debo decir que un poco me gusta 
y un poco me duele.
Tomas mi rostro entre tus manos
y yo sé bien
que nadie va a verme
con tanto amor
lealtad
y paciencia
como lo haces vos.
Te amo
siempre te amé
siempre te voy a amar.
Porque cuando acaricias mis asperezas
y desbaratas mis rulos,
cuando me mirás tan mortalmente
tan inocente, tan resignado
cuando veo que te duele mirarme
pero tu dolor no es más fuerte
que el cariño que sentís por mi,
ahí te amo más que el primer día.
Porque no importa cuánto duela mirarnos
y no poder amarnos como deseamos.
Duele más que estés lejos. 
No podría vivir mi vida sabiendo que no vas a iluminar mis días, que no vas a secar mis lágrimas. 
Necesito que tu cariño me abrace, aunque sea de forma platónica.
Te amo más porque nuestro amor
es simplemente incondicional.
Te amo porque no me da miedo decir «te amo».
Porque te brillan los ojos
y se confiesan todas tus palabras
sin que emitas
un solo sonido.
Te amo porque sos la única persona que me ve
enojada
triste
depresiva
ansiosa
sensible
feliz
eufórica
deseosa
envidiosa 
y mentirosa
y aún así me ama.
Te amo porque me ves
y aún así me amas.
Me amas de la forma más leal, más fiel.
Me amas incluso cuando no deberías amarme.
Te amo porque sé que es mutuo.
Porque yo te amo en todos tus arranques
en tus días de angustia
te amo en los días felices, en los días de flores.
Te amo aunque me hagas renegar 
porque amo cuando me haces cosquillas, me doy cuenta que simplemente
no puedo estar molesta con vos.
Te amo de la forma más honesta 
que puedo amar
y te amo de forma humana.
Porque el aire es simplemente más puro cuando vos entras en la habitación e inundas mi corazón de tranquilidad, de cariño.
Cómo amo abrazarte, mi corazón, haces que se caigan todas mis barreras.
Te amo desde el 8 de febrero, hasta siempre.
Todos los 8 de febrero, te vuelvo a regalar mi corazón
porque es tuyo
porque vos lo sanaste
porque vos le das vida
porque mi corazón arde
cada vez que te reencuentro.
Te amo
pero no te puedo decir cuánto te amo
porque aún no es tiempo
de amarnos otra vez.
—Constanza del Pilar


te sigo pensando

inevitablemente te vuelvo a pensar
no se como
no se cuando
no se por que
simplemente pasa
y no lo puedo controlar
me invade ese manto de melancolia
que jamas consideré posible
y cuando sucede entro en un espiral
un espiral eterno y de facil acceso
quizas una cancion
una palabra
o una risa lo desata
nunca se cuando puede volver a mi
el recuerdo de tus ojos
sin chispa, sin vida
que ya no me mira como antes
por eso siempre estoy con la guardia en alto
intentando vigilar una torre
que ya se desmoronó
—@gui._gui._


- 𝙲𝚊𝚝𝚊𝚛𝚜𝚒𝚜  𝚍𝚎𝚕 𝚊𝚖𝚘𝚛 -
Estaba mirando al tiempo pasar
por aquí a mi vera, 
¿sabes?  Dicen que las almas se heredan.
Bueno, Platón, aunque no me cae muy bien, escribió la teoría de la reminiscencia;
para lo poco que le gustaban los poetas
tenía bastante de poético. 
Ojalá me toque vivir
uno de esos amores
que dejaron para otra vida
unas almas que se querían con uñas y dientes, 
ojalá me toque cumplir
con ese amor que para algunos desafortunados no pudo ser. 
Espero que el amor 
que nosotras dejamos para otra vida
tenga también su final feliz, 
y que con suerte le toque de herencia 
a unas almas bonitas, 
que podamos ver por la calle cuando tengamos
canas en el pelo y dolor de huesos, 
y no tengamos ninguna otra preocupación
que sentir , 
la catarsis del amor, 
mientras vemos pasar al tiempo.
—@poetrysshadow


"Las golondrinas y el mar"

Las golondrinas vuelan
Nosotros las miramos
Con la espuma del mar susurrandonos 
Ellas bailandonos
Nosotros nos perdemos
Mientras nuestros cuerpos se mezclan
Y se revelan
Descubrimos
Cómo adoramos
El continuo plan
De amarnos
Cómo nos desesperamos
Y abandonamos 
Las ropas que brillan
Para desnudarnos
Mientras nuestras almas anhelan 
Unirnos
En la misma danza de las golondrinas y el mar
—Narzy

0 comentarios

últimos artículos

Buscar en este blog